Este es otro de esos tópico técnicos, que voy a postear para ir ilustrando a la gente sobre tecnología del hogar ya que me lo consultan continuamente....
¿Qué es el escaneo progresivo (progressive scan)?
Esta tecnología duplica la calidad de la imagen. Para poder disfrutar de sus beneficios, tanto el DVD como el televisor, pantalla o proyector que se utilice deben poseer esta opción.
En vídeo, lo que parece una imagen de movimiento contínuo es en realidad una sucesión de imágenes fijas llamadas "cuadros". La imagen se forma con 30 cuadros por segundo, (cada cuadro dura 1/30 partes de segundo) y se "pintan" en la pantalla por medio de 480 líneas horizontales que se completan a gran velocidad desde la parte superior de la pantalla hasta la parte inferior. Debido a las limitaciones en los primeros tiempos de la televisión, las 480 líneas fueron divididas en dos "campos".
El primer campo corresponde a las líneas impares y el segundo vuelve a empezar desde arriba con las líneas pares, lo que se llama escaneo entrelazado y muestra cada cuadro en dos pasadas de 240 líneas por vez. Este sistema de 480 líneas entrelazado también se lo conoce abreviado como 480i.
En la imágen de la izquierda vemos como el escaneo entrelazado divide el cuadro en dos campos.
A la derecha vemos como el escaneo progresivo forma la imagen iluminando cada línea desde arriba hasta abajo hasta que todas las líneas estén completas. Las imágenes de escaneo progresivo tienen el doble de resolución vertical, por lo cual son más claras y definidas debido a que los dos campos se visualizan simultáneamente.
En los inicios de la televisión, donde se utilizaban pantallas de 12", una resolución de 240 líneas no era una preocupación, pero en la actualidad, con pantallas de proyección de hasta 61" se necesita un nivel de resolución muy superior, y es por ello que los DVD y pantallas más avanzadas cuentan con la tecnología de "escaneo progresivo", ya que de esta forma la imagen tiene una resolución de 480 líneas cada 1/60 partes de segundo.
viernes, noviembre 17, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario