lunes, enero 05, 2009

Psicologia Z

La psicología es generalmente referida como “La ciencia que lidia con el comportamiento y los procesos mentales”.

Actualmente, existen básicamente dos escuelas prevalecientes de pensamiento. “Geneticistas” y “Comportamentistas”… la vieja noción de “naturaleza contra naturaleza”.

Los Geneticistas están inclinados a pensar que el comportamiento humano es derivado de la herencia y el instinto. Regularmente en las noticias, reportes detallan como algún estudio aclama encontrar la ‘predisposición genética’ ‘a ser republicano’ o ‘a fumar cigarrillos’. Esto apoya la visión del mundo que tenemos ‘cableada’ de alguna manera e incluso esos sutiles matices de comportamiento, como una inclinación por una adicción, son genéticos o “instintivos” de alguna manera.

Los Comportamentistas, por otra parte, ven al ser humano como un producto del condicionamiento, basado en la exposición ambiental de esa persona. Por lo tanto, las acciones de una persona tienen una fuente que es derivada de la experiencia o una determinada vía de pensamiento, brindados por un entendimiento aprendido. El mecanismo de acción/creencia por lo tanto esta originado en el aprendizaje, no en herencia o instinto.

¿Cuál es más relevante? Obviamente, ambas visiones son relevantes en cierta manera. Nuestro interés en sobrevivir y en reproducirnos es impregnado/genético de alguna manera, dado que esta asociado directamente con la supervivencia fundamental. Sin embargo, los medios por los cuales esa supervivencia es obtenida esta completamente basada en el condicionamiento social de esa persona. Si una persona crece en un escaso y pobre entorno, con acceso limitado a empleo, tendrá una mayor propensión a incurrir en actividad ilegal para sobrevivir… más aún, puedes decir que una persona de clase media tiene sus necesidades básicas satisfechas. En el otro lado del espectro, si una persona con una gran riqueza creció en una familia elitista y entonces fue condicionado en pensar que su riqueza/clase sirven como un símbolo de status, es probable que exploten a aquellos que trabajan para ellos o lleven a cabo actividades ilegales para conformar la identidad y la arrogancia social que creen que es real.

Lo más importante es que el condicionamiento ambiental que realmente afecta el 99% de nuestras acciones, y todos los estudios diligentes de comportamiento han demostrado esto una y otra vez. La gente se vuelve alcohólica no porque tiene una predisposición genética, sino por la influencia de sus padres o sus amigos. Si abusas de un niño, muy generalmente crecerá y abusará de otro niño. Cuando la media masiva promueve una cierta idea en la sociedad, como el “terrorismo”, el público esta condicionado en la creencia de que esto es verdad y una amenaza real, sin considerar su realidad.

El hecho es que somos organismos emergentes y vulnerables y siempre estaremos bajo influencias, condicionamientos y cambios en un cierto nivel. Ese “nivel” esta ampliamente influenciado por las identificaciones sociales/ideológicas que muchos han sido condicionados a creer que son inmutables.

Este estado particular de conciencia es donde entra en juego la parálisis, dado que no hay nada en la naturaleza para apoyar la conclusión de que todo lo que pensamos en el día de hoy no será antiguo en el futuro, porque uno de los pocos patrones en los cuales nos podemos parar con un cierto grado de confianza (hasta ahora) es la realidad de que todos los elementos de la naturaleza son emergentes.

La ‘identificación’ con un conjunto de entendimientos por el bien de la integridad es una grave distorsión en nuestro mundo, dado que es considerado una ‘debilidad’ cuando una persona es probada equivocada. Esto es, por supuesto, absurdo, dado que ser probado equivocado es la manera en que la mayoría aprende y no debería ser una temida circunstancia.

Fritz Pearls una vez dijo que “La especie humana es la única especie que tiene la habilidad de interferir en su propio crecimiento”. Este es un importante entendimiento, dado que nuestros sistemas de creencia, los cuales creemos que debemos mantener para apoyar nuestras identidades, usualmente se interponen en el camino de entendimientos nuevos y modificadores, y el crecimiento personal.

Las instituciones más dominantes que perpetúan esta parálisis parecen ser La Religión Teística y El Sistema Monetario.

La religión teística promueve una visión del mundo fija, con un entendimiento basado en “fe” que rechaza la lógica e información nueva.

El Sistema Monetario (en todos los países) esta basado en competencia por trabajo y por ende en trabajo por dinero. De manera muy simple, el “lado competitivo” solo puede ser sostenido a través de la auto-perpetuación, y la auto-perpetuación/interés propio naturalmente conduce a una institución estática que no prefiere cambiar, dado que amenaza la supervivencia de ese negocio, gobierno u otro por el estilo.

No hay comentarios.: