Cuando pensamos en sustentabilidad generalmente pensamos en durabilidad, longevidad, y respeto ambiental. En general, una práctica sostenible (sustentable) es una práctica que toma en consideración la salud del futuro. Sin embargo, esta idea no es sólo reservada al mundo físico o material, sino que también se aplica al pensamiento, la creencia, conducta humana y a la sociedad como un todo.
Una práctica insostenible (o no sustentable) es una que tiene un efecto negativo desequilibrado, el cual a través del tiempo afectará adversamente a una persona, sociedad y/o medio ambiente. Un caso clásico es nuestro actual uso de combustibles fósiles como un medio de energía. Esto puede ser considerado no sustentable debido al hecho que el combustible es ampliamente no renovable, y cuando es quemado, daña al medio ambiente.
Cualquier práctica que causa el agotamiento irreversible de recursos o polución ambiental a largo plazo es una práctica no sustentable.
De la misma manera, si una compañía particular arroja grandes cantidades de desechos durante la producción, polucionando el medio ambiente, esto sería considerado una práctica no sustentable también, sin interesar lo que están produciendo.
Similarmente, si los materiales o el conocimiento utilizados en la producción de una forma particular de producto no son de la calidad mas alta conocida, muy generalmente la integridad de ese producto esta comprometida inherentemente, llevando a la creación eventual de mas desechos cuando los productos fallan o se vuelven obsoletos.
De acuerdo a nuestro sistema rentable o ganancial actual, la mayoría de lo que es producido es hecho como una debilidad integrada, debido a la necesidad de competir por una porción del mercado.
En otras palabras, si dos compañías están compitiendo para crear un cierto ítem, ambas necesitarán ser estratégicas en los materiales y diseños que utilizan, usualmente comprometiendo la calidad por el bien de la afordabilidad.
El resultado es un producto que se rompe mucho más rápido que el producto que fue dado del mayor cuidado y los materiales de más alta calidad.
Esto no sucede en nuestro sistema por dos razones:
1) Si una compañía fuera a utilizar el mejor diseño conocido y los mejores materiales conocidos, tendrían un costo muy alto de producción que probablemente los haría perder su lado competitivo.
2) Si los productos estuvieran hechos para durar períodos extensos de tiempo, la gente no necesitaría reemplazarlos repetidamente, tampoco actualizarlos o repararlos, y así, una gran cantidad de ingresos y trabajos serían perdidos por la industria, alentando la economía.
Esto es, por supuesto, insostenible por definición, porque la ineficiencia inherente del sistema económico eventualmente crea multiplicidades innecesarias, desecho y polución.
Y esto nos lleva a ideologías no sustentables.
Una ideología no sustentable es una que inherentemente lleva una persona o grupo a prácticas no sustentables.
Por ejemplo, la razón por la cual una planta de producción utiliza materiales pobres para crear productos no sustentables, mientras liberan una cantidad desproporcionada de desechos, es realmente el resultado de una fuerza más grande, conocida como el Sistema Monetario o de Rentabilidad (ganancias).
En un sistema así, no hay ninguna recompensa a la sustentabilidad, porque el sistema esta construido sobre competición y regeneración. En esta circunstancia, la sustentabilidad esta siempre segunda a la rentabilidad, dado que la supervivencia de una compañía esta basada en rentabilidad y la rentabilidad esta basada en reducir costos y expandir ingresos. Por lo tanto, las prácticas no sustentables que existen en todas las industrias son el resultado de una falla subyacente en la estructura ideológica económica misma.
En teoría, la mayoría debe estar de acuerdo que tener una abundancia de recursos, junto con productos que están hechos de los materiales más duraderos para máxima sostenibilidad y eficiencia, es algo bueno.
Sin embargo, estas nociones no son recompensadas en nuestro actual sistema monetario mundial. Lo que es recompensado es la Escasez.
La Escasez y obsolencia planificada son recompensados a corto plazo, dado que crea un gran volumen de rentabilidad, mientras genera más trabajos.
Tristemente, esta ‘recompensa de corto plazo’ es al costo de ‘destrucción a largo plazo’.
El Sistema de Libre Empresa (capitalismo), junto con todos los otros subgrupos, como el comunismo, el socialismo, y el fascismo, es una ideología no sustentable, dado que tiene integrada una propensión al abuso ambiental y social.
Para dejarlo en claro, un mundo que compite contra si mismo por trabajo, recursos, y supervivencia es un sistema no sustentable inherentemente, porque carece de una conciencia externa.
Entonces, ¿qué es una ideología sustentable?
Mientras que la pregunta siempre traerá nuevas respuestas mientras la evolución humana continúa, al día de hoy tenemos un concepto llamado el Método Científico.
Muy simplemente, el Método Científico es un proceso de investigación, el cual a través de los métodos más modernos en aprendizaje, medida, prueba, y experimentación, trabaja para demostrar la validez de un entendimiento en particular o una resolución posible a un problema en particular.
Un ejemplo sería un problema con un auto. Si tu auto no enciende, empezarás un tren de pensamiento, basado en lógica, para encontrar la fuente del problema. La lógica guiará tu enfoque, empezará con cuanta gasolina hay en el auto, dirigirte hacia el mecanismo de encendido, etc.
Este es el método científico aplicado a la resolución de un problema. Un método no científico para tal problema caería en la categoría de ‘irracional’. Por ejemplo si tu auto no enciende, sería irracional mirar a las ruedas, dado que las ruedas probablemente no tendrán nada que ver con los mecanismos asociados al problema.
Lamentablemente, nuestro enfoque a la operación social carece ampliamente de lógica o metodología, y en lugar de ello, esta sumergido en tradición, superstición y métodos antiguos de conducta.
Un enfoque científico a la sociedad, utilizando lógica y razonamiento para acceder y reaccionar a los problemas sociales tendría una gravitación natural a la sustentabilidad, dado que nada puede ser aislado o separado en tal enfoque.
En otras palabras, debemos dejar de mirar el mundo a través de los cegadores sistemas e ideologías que han sido creados en el pasado, y empezar a mirar el mundo de la manera más amplia e imparcial que podemos.
El único medio que apoya este enfoque es la Ciencia, y los dones de la ciencia han probado su validez sin cuestionamiento. Por lo tanto, es hora de que utilicemos los métodos de la ciencia en nuestro enfoque a la sociedad misma.
Un rápido vistazo a los modelos de operación utilizados en el mundo hoy en día reflejan un gran negligencia de razonamiento, lógica y aplicación científica.
Nuestras estructuras económicas están basadas en medios de intercambio y valores que tienen poca relación a los recursos verdaderos y la realidad.
La religión continúa predicando visiones del mundo que han sido ampliamente anuladas por el pensamiento científico progresivo.
Nuestro sistema de trabajo esta preparado para que la gente sea “empleada” en orden de ganar dinero para sobrevivir, mientras que la contribución real que estas ocupaciones tienen en la sociedad son altamente sospechosas, mostrando que los “trabajos” generalmente existen simplemente para mantener a la gente haciendo “algo” en orden de sobrevivir y respaldar la estructura económica.
Este es un desperdicio de vida humana…
Hay muchas facetas al entendimiento de que nuestras instituciones sociales actuales son no sustentables.
Para resumir el problema, nuestra vida en la tierra debe tener una premisa fundacional por la cual nuestras operaciones se relacionan.
Esta premisa debe ser tan empírica como puede serlo, y no basada en opinión o proyección.
Desde una perspectiva científica, vemos que los recursos y la ingenuidad humana son las cuestiones más valiosas al alcance de nuestra mano.
La inteligencia humana y la conciencia, junto con la administración y utilización pensantes de los recursos terrestres son realmente las únicas dos cuestiones de núcleo. Todo lo demás esta construido sobre esto.
Por lo tanto, necesitamos empezar un enfoque que maximice la educación, la tecnología y la administración de recursos.
Hasta que esto sea realizado, la sustentabilidad estará en peligro. Esta es la meta del Proyecto Venus y el Movimiento Zeitgeist...
jueves, enero 08, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario