viernes, mayo 27, 2005

Podemos Hacer La Diferencia

Existen diversos temas que generan un debate automático en nuestra sociedad. Temas también considerados "tabúes": el aborto, la homosexualidad, las drogas, el sexo.
Sin lugar a dudas, la donación de órganos es uno de ellos. Noto que las posturas referidas a este tópico son extremistas, y las razones que llevan a elegir un bando a pesar de la incertidumbre son varias:
religión, miedo, ignorancia, desinterés y, por sobre todas las cosas, egoismo.

Es muy triste saber que alguien muere por no llegar a tiempo un órgano. Es triste saber que solo 1,400,000 argentinos dijeron sí a la donación (sólo el 3,5%).

El 18/5 de este año se promulgó media sanción para modificar la Ley Nacional de Transplante de Organos. La principal reforma a esta norma es sobre el tipo de consentimiento del donante.

En el mundo existen dos tipos de donación de órganos : la expresa y la presunta.

La expresa se realiza cuando un individuo manifiesta en vida su intención de donar sus órganos, una vez muerto.
En la presunta, el individuo debe expresar en vida que no quiere donar sus órganos, de lo contrario, una vez muerto, se presumirá que si los quería donar.

El proyecto de modificación, pretende cambiar el tipo de consentimiento de expreso a presunto. Cada mayor de 18 años que no haga saber que no quiere donar sus órganos, se supondrá que si lo quiere hacer una vez muerto.

La demanda de donantes para transplantes supera los disponibles. Por eso la modificación.
Esta es una de las pocas veces en que veo a nuestros legisladores hacer algo "bien". Pero son la mitad, faltan aún los senadores.

Y nosotros que hacemos? seguimos con nuestro egoismo?

Hace unos años, mi papá comenzó a dializarse por una insuficiencia renal crónica. La única manera de evitar esto, era con un transplante de riñón. Al enterarme de esto le ofrecí un riñón a mi papá. Nos peleamos mal, se negó rotundamente. "Sos joven, tenés la vida por delante. Mirá si después te surgen complicaciones" me dijo.

En las siguientes elecciones nacionales, luego de ejercer mi sufragio, vi una mesa donde pedían donadores de órganos para registrarse.
Pasé de largo, estaba apurado y ocupado en mis propias boludeces.
Cuando ya había caminado unas cuadras, me acordé de mi papá.
De lo mal que lo pasaba en cada sesión de diálisis y de la gente que se moría como moscas semana tras semana.

Me di la vuelta y me registré como donador. Para transplantes y para investigación científica. Llevo la cédula de identificación como donante siempre, junto con mis documentos.

Por qué todavía no lo hiciste? Cuál es tu excusa?

Podemos hacer la diferencia!!

MrBlackwell

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno che!

Pues yo solo como comentario "adicional" te cuento que yo ni he sido ni seré donante nunca de los nuncas, por cuestiones de salud; definitivamente no puedo ser donador de sangre y mucho menos de organos, sin embargo, yo si soy promotora y a todas las personas q conozco les propongo q al menos donen sangre... no tenemos la vida comprada y nunca sabes cuando se te ofrece...

ojala y contibruyamos a crear mas conciencia, no?

saludines
R